Seguimos buscando las gemas que demuestran que jugando conoceremos algunas habilidades blandas más relevantes para el mundo laboral.
Seguro que ya has conseguido la Gema Esmeralda de la creatividad.
Habrás de seguir tu aventura para, en esta ocasión, perseguir la Gema Amatista donde trabajaremos la gestión del tiempo.
En un mundo tan cambiante, lo que precisamente no tenemos es tiempo, una de las soft-skills más importante a nivel profesional y personal es la gestión del tiempo y el estrés. Si lo que quieres es ser realmente productivo y no perder el tiempo, debes tratar de priorizar 3 proyectos, los cuales se plasmarán en objetivos concretos para cada mes y cada semana y te ayudarán a definir las tareas de cada día.
“No empezar un día, una semana, un mes sin planificarlos”
Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional
Como escribe Leo Babauta en The Power of Less (El poder de hacer menos), la pregunta no es cómo hacer más cosas y más deprisa, sino cómo hacer solo lo más importante y cómo hacerlo bien.
La consecución de la segunda gema, la gema amatista, se realizará a través de un breakout creado con Genially . La narrativa versa sobre el robo del tiempo por parte de la dragona Tiamat:
En esta ocasión los jugadores o alumnos se encontrarán con cuatro retos o enigmas:
PRIMER RETO
Consiste en un “Dobble”, cuyo objetivo es encontrar el objeto o personaje idéntico en el menor tiempo posible. Para ello contarán con un tiempo máximo de tres minutos y dos vidas. Las imágenes están cogidas del mismo Genially y los personajes son los creados con Leonardo.ia, utilizados para la elección del personaje al inicio.
SEGUNDO RETO
En este segundo reto hemos propuesto un “Memory” con las imágenes nuevamente de nuestros personajes. Además de trabajar la gestión del tiempo y estrés, se trabaja habilidades de funcionamiento ejecutivo, la memoria de trabajo, la atención, habilidades motoras, visuales y finas, la concentración. En esta ocasión, no hemos integrado un cronómetro.
TERCER RETO
En el tercer enigma los alumnos deben resolver el tan famoso “rosco de Pasapalabras” Además de conocer las palabras (cultura general no va a ningún contenido específico de ningún módulo concreto) existe un cronómetro de tres minutos, el cual explota si se termina el tiempo. Por cada palabra se da tres intentos para su acierto. Soluciones:
A = antónima | H= homófonas | O= onomatopeya | V= verbo |
B= biografía | I= izquierda | P = polisémica | W = where |
C= cantando | J= jurásico | Q = Quijote | X = exclamación |
D= desenlace | K = km | R= rima | Y= yo |
E= este | M= moraleja | S= sinónima | Z= zamparemos |
F= fábula | N= no | T= teatro | |
G= ganado | Ñ = bañado | U = unas |
CUARTO RETO
Finalmente, tras superar los enigmas o juegos anteriores, llegamos al final donde recordamos brevemente que es la gestión del tiempo y cuáles son las habilidades de una buena gestión del tiempo. Posteriormente, se propone una sopa de letras creada con Educaplay.
Finalmente, para conseguir la recompensa final, que es recuperar el tiempo y la segunda gema (amatista) para la espada de la Aurora, hay que indicar una de las habilidades encontradas en la sopa de letras:
“capacidad que tienen las personas para incidir en ellas mismas”
Respuesta: autocontrol
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